1.     COLEGIO AMIGONIANO QUE REALIZA ACTIVIDAD

COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTESIÓN

2.     NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

MERILEE: MERIENDA Y LEE (Descargar/ver ficha en PDF)

3.     FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

La actividad “Merilee” se realiza una vez a la semana. Durante los meses de otoño e invierno se realiza en el aula, y en la primavera se realiza en los jardines del Trénor, un parque ubicado enfrente del centro.

4.     ETAPA EDUCATIVA

Educación secundaria obligatoria (Primer Ciclo)

5.     UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS

La metodología de la actividad es muy sencilla ya que la metodología innovadora en este caso no tiene nada que ver con la tecnología, por lo que los recursos son económicamente soportables.

Los materiales necesarios son: libros de lectura, lápices de colores, celo, papel de colores, servilletas, cucharillas y platos de plástico, y mucho cariño.

6.     CURSOS Y PERSONAS IMPLICADAS

Alumnos/as

Alumnado de 1º ESO “B” y grupos de “ACIS” en la asignatura de Lengua.

Profesores/as del Colegio y familias

Profesora - tutora del 1º E.S.O. “B”, María José Gil y las familias de los alumnos implicados en la actividad.

7.     OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD E IMPACTOS PREVISTOS

El objetivo de esta actividad es por un lado y principalmente, mejorar la convivencia en el aula mediante el respeto que mostramos hacia los demás manteniendo el silencio durante el tiempo de lectura.

Por otro lado y de manera simultánea, el fomento lector como hábito y práctica de ocio. Finalmente, la colaboración e implicación de las familias como protagonistas de la tarde (participan con las meriendas caseras) supone en la mayoría de los casos un aliciente muy motivador para la realización de la actividad.

8.     RIESGOS Y OBSTÁCULOS A TENER EN CUENTA

Se han previsto riesgos y obstáculos de tipo económico y social ya que nos hemos encontrados con familias que no han sido capaces de participar de la actividad. En esos casos, hemos puesto en marcha un mecanismo solidario y humano muy sencillo: nos hemos hecho cargo de la merienda con mucha discreción de manera que el alumno/a protagonista no se ha sentido discriminado de ningún modo.

9.     DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El alumnado acude al aula con uno o varios libros de lectura. El grupo se prepara para leer en silencio durante veinte minutos. Pasado este tiempo, disponemos de diez minutos para colgar en un mural en la pared bien visible nuestras experiencias durante la lectura. Por ejemplo, palabras nuevas, una expresión sorprendente, una descripción que nos recuerde a alguien o algo que hemos vivido, etc.

Le sesión de lectura está monitorizada mediante un sistema de puntos. Cada alumno/a tiene 3 puntos que debe conservar íntegramente respetando las normas de convivencia del aula. La pérdida de la totalidad de los puntos privará al alumno/a de la recompensa (la merienda).

Mientras el grupo completa el mural, repartimos la merienda proporcionada por las familias encargadas (cuatro familias cada sesión) para que todos y todas podamos merendar en el aula disfrutando de ese momento juntos y del trabajo realizado en el mural.

10.   EVALUACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS

Desde que se viene realizando esta actividad, el alumnado ha mejorado la actitud dentro del aula, la atención y la capacidad de mantener el silencio y respetar los turnos de palabra. No existen resultados cuantitativos ni gráficas.

11.  PERSONA RESPONSABLE Y CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO

11. FOTOS

< VER FOTOS AQUÍ >

Más buenas prácticas en E.S.O. y Bachillerato...