logo montesion logo doshermanas logo caldeiro logo pamplona logo hellin Escudo EPLA Transp logo santarita

 

1.     COLEGIO AMIGONIANO QUE REALIZA ACTIVIDAD

Col·legi Ntra. Sra. de Monte-Sión

2.     NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

Proyecto Multilateral Comenius: N.E.S.T. New Europe With Stronger Ties (Descargar ficha Curricular en PDF)

3.     FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Cursos 2013-2014 y 2014-2015.

4.     ETAPA EDUCATIVA

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

 5.    UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS

Trabajo colaborativo y cooperativo entre profesores y alumnos de diferentes asignaturas y niveles, lo cual enriquece las relaciones personales y permite un desarrollo transversal del aprendizaje. Además, la mayoría de las actividades han sido realizadas en los tres idiomas, aunque se priorice el inglés como lengua vehicular del proyecto.

También cabe destacar el uso de las TIC en la confección de productos finales presentados tanto en los encuentros internacionales como en la web del proyecto. Entre las herramientas utilizadas se incluyen: presentaciones multimedia, edición de vídeos, fotografía, maquetación de boletín bimestral de noticias, uso de email y espacio en la nube como herramienta colaborativa entre profesores y alumnos del colegio, así como entre alumnos y profesores de otros países.

Se ha potenciado la competencia lingüística en inglés, tanto por parte del profesorado como, sobre todo, del alumnado, de una manera práctica por la necesidad de establecer comunicación tanto oral como escrita con alumnado y profesorado de los países socios.

6.    CURSOS Y PERSONAS IMPLICADAS

Alumnos/as

Alumnado de 1º ESO a 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Profesores/as del Colegio y colaboradores

24 profesores del centro están implicados en mayor o menor medida en las actividades realizadas en el proyecto, tanto en la organización del encuentro en Torrent, como sobretodo en la realización en el aula, dentro de la correspondiente asignatura, de actividades propias del proyecto. (Se describen detalladamente más adelante en el punto 9.DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD)

Implicación de las familias

Las familias se han implicado en la organización de actividades y logística durante la acogida de estudiantes y profesores extranjeros en Torrent (acto de despedida). También han colaborado en el boletín bimestral que publicamos, con artículos en los que han contado sus experiencias.

7.    OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS GENERALES:
  • Fomentar las relaciones internacionales, la cooperación y el entendimiento entre los países socios de la asociación a través de las movilidades y contacto online a través de foros, chats, mails entre estudiantes, …
  • Promover la igualdad social y racial mediante la participación en el proyecto de estudiantes de áreas afectadas por la pobreza, las minorías étnicas y niños con necesidades educativas específicas.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
  • Fomentar el aprendizaje autónomo así como la búsqueda del conocimiento a través de un pensamiento independiente, el análisis crítico y la investigación en entornos multilingües y basados en las TIC.
  • Mejorar la consciencia lingüística y promover el aprendizaje de idiomas no incluidos en el plan de estudios mediante la edición de un diccionario multilingüe.
  • Mejorar la competencia lingüística mediante la participación en las actividades del proyecto, movilidades e interacción con alumnos y docentes extranjeros.
  • Fomentar la motivación y reforzar la capacidad de aprendizaje al hacer la adquisición del lenguaje más útil.
  • Perfeccionar la creatividad artística a través de su participación en todas las formas de artes visuales y escénicas - carteles, dibujos, modelos 3D de ciudad ecológicas, realización de obras de teatro, tiras de cómic, …
  • Desarrollar la competencia digital por el uso de programas gráficos, ediciones de video, realización de diapositivas y otras herramientas TIC.
OBJETIVOS CULTURALES:
  • Promover el conocimiento de la diversidad de culturas y lenguas europeas mediante la edición de libros recopilatorios acerca de literatura y otros temas, y explorar y celebrar las diversidades y similitudes entre los países asociados.
  • Inculcar una actitud abierta hacia otras culturas y la lucha contra la xenofobia a través de la ampliación del conocimiento de otros países y sus culturas. El principal objetivo es definir y reflexionar sobre nuestra propia identidad nacional para contribuir a la herencia europea.
OBJETIVOS PERSONALES:
  • Mejorar el desarrollo personal de alumnos y docentes por su participación activa en la exploración de diferentes aspectos religiosos, culturales y políticos.
  • Reforzar la iniciativa y flexibilidad mediante la participación en actividades y proyectos basados en el uso de las TIC e iniciar al alumnado en las capacidades empresariales.
ACTITUDINALES
  • Mejorar la falta de conciencia y preocupación por el patrimonio cultural y religioso.
  • Mejorar la baja autoestima, confianza y la motivación para aprender de parte del alumnado.
  • Aumentar el acceso limitado a actividades extracurriculares.
  • Aumentar el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos.
Impacto que esperamos en nuestros estudiantes:
  1. Aumentar la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras y desarrollar la competencia lingüística a través de conversaciones de la vida real en un contexto multilingüe.
  2. Fomentar amistades duraderas libres de prejuicios y estereotipos.
  3. Redefinir nuestra identidad y ayudar a generar un ciudadano europeo responsable y tolerante.
Impacto que esperamos en nuestra escuela y en aquellas con las que colaboramos:
  1. Introducir cambios en el enfoque del currículo mediante la integración de las actividades del proyecto.
  2. Contribuir a los cambios en la organización de los centros.
  3. Desarrollar un enfoque unitario de la política de la enseñanza de idiomas.
  4. Profundizar en la dimensión europea en las escuelas.

Todo esto será posible gracias al trabajo colaborativo de todas las escuelas que trabajamos en el proyecto.

8.    RIESGOS Y OBSTÁCULOS A TENER EN CUENTA

  • Alta dedicación en horario de no permanencia en el centro por parte de los coordinadores. Quizá para futuros proyectos se debería de formar un equipo de coordinación formado por cuatro personas en lugar de dos personas, pues en el intervalo de dos años puede haber circunstancias personales que impidan la planificación adecuada.
  • Es mejorable la dotación informática en el centro para la realización de trabajos en las aulas (edición de vídeo, grabación de voz, …).
  • Sería deseable la implicación en el proyecto del mayor número posible de docentes para un mayor impacto en el alumnado del centro.

9.    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

9.1 Introducción:

Desde finales de 2012 nuestro centro estuvo trabajando junto con otros 6 centros europeos en la redacción de un proyecto multilateral Comenius al que se le puso por nombre New Europe with Stronger Ties (N.E.S.T.).

Tras un tiempo de espera, en julio de 2013 la agencia nacional española OAPEE publicó que nuestro proyecto había sido aprobado con una duración de 2 años o cursos escolares  (2013/14 y 2014/15). La dotación económica concedida al proyecto ha sido de 20000 € con un mínimo de 24 movilidades a realizar.

9.2. Datos básicos del proyecto

NOMBRE DEL PROYECTO: N.E.S.T.  New Europe With Stronger Ties     LENGUA DE TRABAJO: Inglés

DURACIÓN: Cursos escolares: 2013-2014 y 2014-2015

CENTROS EDUCATIVOS ASOCIADOS:

Gimnazjum im. Mikołaja Siemiona Krzczonowie (Polonia) 1 Gimnazio Kalampakas (Grecia)
Istituto Comprensivo San Giorgio di Mantova (Italia) Rigas 88 Vidusskola (Letonia)
Liceul Teoretic Dante Alighieri (Rumanía) Celal Yardimci Ortaokulu (Turquía)
Col·legi Ntra. Sra. de Monte-Sión (España)  

 

9.3. Descripción del Proyecto

El proyecto 'N.E.S.T. - Nueva Europa con lazos más fuertes aborda las cuestiones fundamentales del mundo contemporáneo: la diversidad cultural y religiosa, la identidad nacional, la igualdad de derechos y la ecología. La inspiración proviene de la famosa pintura de Paul Gauguin: "¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? “. Cada una de estas 3 preguntas existenciales corresponde a 3 áreas temáticas del proyecto: 

  1. Nuestras Raíces.     
A2. Nuestra Identidad Europea.
  1. Un futuro común para un mundo unido.

 

9.4. Actividades realizas

A continuación describimos brevemente las actividades que se planearon originalmente en el diseño del proyecto y que efectivamente han sido llevadas a cabo:

  • Boletín de noticias publicado bimestralmente (http://nest.montesion.es/?page_id=149) en la página web, con artículos escritos por alumnos, profesores, miembros del AMPA, … en el que se cuenta qué actividades relacionadas con el proyecto se han realizado durante los dos meses anteriores, también hay una sección en la que se va narrando en las tres lenguas (valenciano, castellano e inglés) la historia de Torrent hasta los tiempos actuales así como una sección que nos cuenta un poco más de nuestros socios.
  • Página web del proyecto (http://nest.montesion.es) en la que se van publicando todas los productos (videos, presentaciones, documentos, imágenes, etc …) resultado de todas las actividades realizadas, así como un diario en el que se narra de una forma general toda la actividad del proyecto.
  • Diccionario multilingüe. Este diccionario contiene palabras y frases útiles en todas las lenguas oficiales de los países socios, además de la lengua de trabajo del proyecto, el inglés. Es un diccionario en el que han trabajado alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO tanto para la traducción como para la grabación en voz.  (http://nest.montesion.es/?page_id=117)

Jardín del Edén: se ha creado un jardín con distintas plantas autóctonas. En él han colaborado el Departamento de Ciencias para el cuidado del jardín y el de Tecnología para la confección de macetas y un invernadero.  (http://nest.montesion.es/?page_id=151)

  • El libro del Génesis: los estudiantes han investigado, redactado y publicado un libro con la visión del origen del hombre desde diferentes puntos de vista. Cada país elaboró una parte de este libro, en nuestro caso, publicamos la parte relativa a la visión del origen del mundo desde la literatura de cada país. El resultado de nuestro trabajo puede verse en: http://issuu.com/josealmudever/docs/bookgenesisfinal2 y el producto final del trabajo colectivo de todos los países puede verse en: http://issuu.com/nestpl/docs/the_book_of_genesis 
  • Obra de teatro sobre los orígenes del hombre: los estudiantes de cada centro han interpretado una obra de teatro sobre los orígenes del hombre. Esta actividad se presentó durante el encuentro en Riga (Letonia). En nuestro caso se representó una adaptación de la obra “El diario de Eva” (Eve’s Diary) de Mark Twain, llevada a cabo por los alumnos de 3º de ESO de la asignatura de Dramatización y Teatro. Se puede ver en http://nest.montesion.es/?page_id=151
  • Revolución de Género: los estudiantes de 4º de ESO han elaborado un mural con la evolución de los roles de hombres y mujeres a lo largo de la historia. Este trabajo se presentó durante el encuentro en Torrent  en noviembre. Se puede ver en: http://nest.montesion.es/?page_id=155
  • We:men or  women? Los estudiantes de 3º y 4º de ESO han creado, en la asignatura de Educación Plástica y Visual, tiras de cómic satíricas acerca de las diferencias comunicativas y mentales (según estereotipos) entre hombres y mujeres. Esta actividad se presenta en el encuentro en Kalampakas (Grecia) en el mes de marzo de 2015.
  • Un código efectivo de comunicación interpersonal: los estudiantes de 2º, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, han elaborado una guía con consejos útiles de cómo comunicarse de una manera correcta y efectiva. 
  • Cuestionario para evaluar el grado de identidad europea de profesores, alumnos y padres: se ha distribuido un cuestionario con 14 preguntas elaboradas entre todos los países cuyo objetivo es analizar el grado de conocimiento de la Unión Europea de profesores, alumnos y padres de todos los centros asociados. Cada centro ha enviado 100 cuestionarios contestados cuyas respuestas se analizarán conjuntamente. El enlace al cuestionario es:

https://docs.google.com/forms/d/16f1a9h0Uzh_gX5V0P3z18ewWx4o1EVYXuTsGQu5XH_I/viewform

9.5. Movilidades al extranjero

Durante el curso 2013-2014:

    • Se realizaron tres movilidades: Estambul (Turquía),San Giorgio di Mantova (Italia) y Riga (Letonia).

Durante el curso 2014-2015 se han realizado (o realizarán) tres movilidades más:

    • Krzczonowie (Polonia), Kalampakas (Grecia) y Bucarest (Rumania).

En la siguiente tabla se detallan las fechas y número de profesores y alumnos que fueron (o tienen previsto ir) a cada una de estas movilidades:

Movilidad Fechas Profesores Alumnos
Estambul (Turquía) 23/09/2013 – 28/09/2013 2 0
San Giorgio di Mantova (Italia) 27/03/2014 – 01/04/2014 2 5
Riga (Letonia) 05/05/2014 – 10/05/2014 2 3
Krzczonowie (Polonia) 28/09/2014 – 03/10/2014 3 0
Kalampaka (Grecia) 25/03/2015 – 30/03/2015 2 5
Bucarest (Rumania) 24/04/2015 – 29/03/2015 3 5
Total 14 18

 

9.6. Encuentro en Torrent

El encuentro de Torrent se celebró entre los días 20 de noviembre y 25 de noviembre de 2014. Un total de 24 alumnos y 20 profesores convivieron con nosotros durante estos cinco días en los que se realizaron las siguientes actividades:

Jueves 20 de noviembre: Llegada de todos los estudiantes y profesores de otros países. Acogida y alojamiento en hotel (profesores) y familias (estudiantes).

 

Viernes 21 de noviembre:

09:00 · Visita institucional al Ayuntamiento. Recepción por parte de la alcaldesa, la concejal de Cultura y   

              Educación y el Director del Equipo de Titularidad de los Colegios Amigonianos, Jürgen Hoffend.

10:30 ·  Recepción-bienvenida por parte del alumnado y profesorado de Secundaria y Bachillerato.

10:45 ·  Pausa-café en el centro.

11:15 ·  Bienvenida por parte de la Directora del centro y el Director Académico.

11:40 ·  Visita guiada por el centro y asistencia a algunas clases.

12:35 ·  Foto de grupo en el Hall del centro.

13:00 ·  Comida en el comedor del centro (Paella)

14:45 ·  Presentación de los trabajos de la actividad Revolución de Género en la Sala de Conferencias.

17:00 ·  Visita al museo comarcal de Torrent.

 

Sábado 22 de noviembre:

09:00 · Visita guiada por el centro histórico de la ciudad de Valencia con los profesores y alumnos extranjeros y españoles. Dividimos la ruta en dos grupos, uno en inglés, con Ricard Torres (profesor de Geografia e Historia de 3º ESO) como guía y otro en valenciano con Empar Salcedo (profesora de Geografía e Historia) como guía. La visita duró 4 horas con los descansos y tiempo libre necesarios.

13:00 · Comida en la Estación del Norte de  Valencia: durante la comida se realizó una actividad por parejas en las que cada alumno extranjero y su anfitrión contestaron unas preguntas relacionadas con las similitudes y diferencias sobre el origen de sus ciudades.

16:00 ·  Visita al Museo de la Cerámica (Palacio Marqués de Dos Aguas).

18:00 ·  Ruta por el “Eixample”

 

Domingo 23 de noviembre

Este día lo dejamos libre para que las familias pasaran el día con los alumnos extranjeros. Algunos visitaron la Ciudad de las Artes y las Ciencias, otros fueron a pasar el día en el campo o en segundas residencias, otros fueron a la playa, centros comerciales, etc … En definitiva, los alumnos extranjeros se integraron más en la cultura española (gastronomía, horarios, costumbres, …).

Por lo que respecta a los profesores, se organizó un paseo por la Playa de la Malvarrosa por la mañana y por la tarde se visitó la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el cauce viejo del Río Turia, con todos sus jardines y arquitectura.

Lunes 24 de noviembre

09:30 ·  Visita a la Albufera: paseo en barca y exhibición de pesca.

12:30 ·  Visita a la Devesa del Saler.

19:00 · Acto de despedida: entrega de diplomas a participantes (familias, profesores, alumnos, …) en el que

              varios de nuestros alumnos nos ofrecieron actuaciones de música clásica en solos o duetos.

20:00 · Cena de despedida organizada por las familias y con la colaboración del AMPA del centro.

Martes 25 de noviembre. Salida hacia los respectivos destinos.

Se pueden ver fotos del encuentro y leer las experiencias de los alumnos y familias que acogieron a alumnos extranjeros en el boletín de noticias que se puede descargar en:

http://nest.montesion.es/wp-content/uploads/2013/10/NEwSleTter_dec14.pdf

También se pueden ver más imágenes en: http://nest.montesion.es/?page_id=548

10.  RESULTADOS OBTENIDOS

Con los alumnos/as:

Al final del primer año de proyecto se realizó una encuesta a los alumnos participantes en el proyecto, no sólo a aquellos que iban a acoger a estudiantes extranjeros, sino a todos los que de una manera u otra habían participado en alguna de las actividades realizadas en el proyecto durante este primer curso 2013-2014.

Se trató de un cuestionario online en el que los estudiantes tenían que valorar de 1 a 4 (1: Totalmente en desacuerdo – 4: totalmente de acuerdo) las siguientes afirmaciones

1.- The Comenius Project is a positive experience for our school students.

2.- The project is a positive experience for me.

3.- I have taken part in one or more activities in the project.

4.- We, students, learn new knowledge when we work in any activities of the project.

5.- The project increases my interest in improving my English.

6.- There might be the possibility of establishing contacts and continue the friendship with students from the other countries in the project.

7.- It is really worth it all the visits we made to other foreign schools because in there, our school actions are introduced and we can coexist with students from other culture.

8.- The project is visible in our school (web page, projects on the walls, meetings for the students...).

9.- I visit our web project page.

10.- I talk about the project with my family and friends.

11.- I value positively that our school takes part in a Comenius Project.

Los resultados fueron los siguientes:

Pregunta Valoración
4 3 2 1
1.- The Comenius Project is a positive experience for our school students. 100,0 % 0,0 % 0,0 % 0,0 %
2.- The project is a positive experience for me. 100,0  % 0,0 % 0,0 % 0,0 %
3.- I have taken part in one or more activities in the project. 73,3  % 26,7 % 0,0 % 0,0 %
4.- We, students, learn new knowledge when we work in any activities of the project. 73,3  % 26,7  % 0,0 % 0,0 %
5.- The project increases my interest in improving my English. 86,7  % 13,3  % 0,0 % 0,0 %
6.- There might be the possibility of establishing contacts and continue the friendship with students from the other countries in the project. 86,7  % 13,3  % 0,0 % 0,0 %
7.- It is really worth it all the visits we made to other foreign schools because in there, our school actions are introduced and we can coexist with students from other culture. 86,7  % 6,7 % 0,0 % 0,0 %
8.- The project is visible in our school (web page, projects on the walls, meetings for the students...). 66,7  %

33,3  %

0,0 % 0,0 %
9.- I visit our web project page. 13,3  % 66,7  % 20,0 0,0 %
10.- I talk about the project with my family and friends. 66,7  % 33,3  % 0,0 % 0,0 %
11.- I value positively that our school takes part in a Comenius Project. 100,0  % 0,0  % 0,0 % 0,0 %

Con el equipo de profesores:

*Está previsto realizar otra encuesta tanto a profesores, como a alumnos y familias final de este curso

10.  PERSONA Y CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO

 Persona responsable: María Amparo Salcedo Andreu y José Mª Almudéver Alemany

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11. FOTOS

< VER FOTOS AQUÍ >
 

<Y AQUÍ>

Más buenas prácticas en E.S.O. y Bachillerato...

EncuadrArte, arte e inclusión
13 Mar 2017 - Colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión

1.     COLEGIO AMIGONIANO QUE REALIZA ACTIVIDAD COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTESIÓ [ ... ]

FIRST LEGO League (FLL)
26 May 2016 - Super Usuario

1. ¿Qué es la FIRST LEGO League (FLL)? FIRST LEGO League(FLL) es un desafí [ ... ]

Para ofrecer los servicios de la web http://www.colegiosamigonianos.org y poder administrar la página, TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA LUIS AMIGÓ utiliza cookies propias y de terceros.
Sólo si nos autoriza a guardar las cookies en su ordenador, le será permitido navegar por la página web y ver toda la información y servicios. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, consulte la política de cookies.