logo montesion logo doshermanas logo caldeiro logo pamplona logo hellin Escudo EPLA Transp logo santarita

 

1. ¿Qué es la FIRST LEGO League (FLL)?

FIRST LEGO League(FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en equipos de hasta 10 integrantes guiados por 1 o 2 entrenadores, en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Este tipo de desafíos consigue interesar a jóvenes de todo el mundo al plantearles un reto real que deben resolver en equipo como si fueran ingenieros, científicos o matemáticos, buscando continuas mejoras.

El programa FIRST, que no quiere decir "primero" sino For Inspiration and Recognition of Science and Technology, es una estrategia de aprendizaje STEM (science, technology, engineering and maths) basada en proyectos. Lleva realizándose 25 años en EE.UU. y en 2016 cumple su décimo aniversario en España.

Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad. Los participantes en FLL:

  • Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  • Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoyen día.
  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias a la vida real.
  • Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  • Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo, a nivel local, nacional e incluso internacional.

¡FIRST LEGO League es mucho más que robots!

 

2. ¿Cómo es un desafío FIRST LEGO League?

Cada temporada FLL invita a los equipos a descubrir la diversión y la emoción presentes en la ciencia y la tecnología proponiendo un nuevo desafío. Este se  relacionará con una temática o problemática actual; algunos de los temas propuestos en los últimos años han sido, por ejemplo, ingeniería biomédica, control alimentario, problemas de la tercera edad, desastres naturales, educación o el reciclaje.

Durante las 10 semanas de preparación que aproximadamente tienen los equipos desde que se libera el desafío, los participantes, guiados por uno o dos entrenadores, construyen y programan un robot. A la vez, aprenden cómo encontrar y analizar la información de una investigación relacionada con el tema propuesto y preparan una presentación sobre los resultados de su investigación, que presentarán al jurado en cada torneo. No hay límites para la presentación: poemas, canciones, obras de teatro – ¡cualquier manera imaginable es posible!

El desafío se resuelve con:

2.1. El proyecto científico

Los equipos deben usan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta. Esta deberá añadir un valor a la sociedad, mejorando algo que ya existe o porque sea un invento totalmente novedoso.

El proyecto debe desarrollarse siguiendo el método científico y debe estar bien documentado con fuentes de información fiables y profesionales del tema que se trabaja. El trabajo debe ser continuo y termina con una presentación pública a un equipo de jueces expertos que rellenará una rúbrica con el que será valorado.

2.2. El juego del robot

Los equipos deben diseñar, construir y programar robots usando la tecnología LEGO® MINDSTORMS® para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en 2’30”.

Si el proyecto científico se considera la propuesta teórica de la actividad, el juego de robot es un desafío práctico. El objetivo es lograr el mayor número de puntos pero nunca desde un punto de vista competitivo ya que lo que se busca es la ayuda y cooperación entre equipos para lograr un éxito mayor que por separado.

Además, los equipos también tienen que realizar una presentación pública ante un equipo de jueces en la que tienen que explicar cómo ha sido el proceso de diseño y programación del robot, la estrategia seguida y su trabajo en equipo. Los jueces rellenan una rúbrica con la que valoran esta parte del desafío.

2.3. Valores FLL

Mientras los equipos desarrollan el proyecto científico y el juego del robot, integran los Valores FLL (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto y trabajo en equipo).

Independientemente de los resultados obtenidos, los valores son la parte más importante del desafío ya que con ellos los jóvenes aprender a cooperar, descubrir, trabajar en equipo, etc. FLL no es un mero concurso sino que lo que se busca es que los equipos aprendan los valores del trabajo bien hecho, la importancia de los demás (integrantes del equipo y de otros equipos) y la competición sana.

No es únicamente un concurso internacional con premios y ciencia por aprender, sino una serie de valores y motivos que hacen de las jornadas locales, nacionales e internacionales eventos únicos para todo aquel que participan en ellos. Todo esto se debe a:

  • El descubrimiento, los alumnos deben descubrir y aprender cosas nuevas.
  • La integración fuera de la FLL, es decir, lo que aprenden y estos valores deben traspasar la actividad y llegar a su día a día.
  • Inclusión de todos los integrantes del equipo, ya que todo el mundo debe ser valorado, escuchado y sentirse una pieza importante del grupo.
  • La coorpetición (cooperación y competición amistosa). Los equipos se ayudan entre sí y, aunque compitan, nadie debe olvidar el respeto y el compañerismo hacia los demás participantes.
  • Siempre deben estar presentes el espíritu y el trabajo en equipo,la diversión y el respeto.

Todos estos valores son la piedra angular del programa FLL y lo que lo distinguen de otras competiciones de este tipo. Al adoptar estos valores, los participantes aprenden que la competencia amistosa y el beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respeto a los demás es la base del trabajo en equipo.

A todos estos valores, nosotros hemos añadido aquellospropios de nuestra identidad amigoniana:

  • El acompañamiento. Todos los profesores hemos estado con ellos en todo el proceso, guiándoles y apoyándoles.Antesempezábamos todos juntos cuando se lanzaba el desafío en septiembre y descansábamos hasta el siguiente año tras la competición; pero disfrutamos tanto de la actividad que ahora ya trabajamos juntos desde el momento en que termina un desafío, llegando a viajar a eventos nacionales como voluntarios (tanto los alumnos como los profesores).
  • El buen ambiente tanto entre ellos como en la relación con los profesores. Esto hace que los alumnos quieran continuar realizando la actividad, incluso cuando ya no tienen edad para participar o se han marchado del colegio al terminar sus estudios. Para ellos, hemos creado la figura del “mentor” (antiguo integrante del equipo que aporta su experiencia y conocimiento pero no participa en la competición).
  • Todos han sido muy conscientes de que lo que han aprendido iba más allá de la competición y que tenía un sentido en su vida. Cada alumno puede ejemplificar con experiencias reales cosas que han sentido o aprendido durante la actividad y que luego les han servido en su desarrollo personal.
  • Y, por último, la autoconfianza, ya que algunos incluso les costaba hablar en clase y se han superado hablando ante un auditorio. También es importante destacar la confianza que todos (padres, profesores y compañeros) han puesto en ellos.

Para mostrar esta integración de los valores los equipos deben diseñar un cartel que les servirá de guía.  Gracias a esta parte especialmente, los alumnos han madurado y evolucionado y han llegado a ser un auténtico equipo; esto es para los entrenadores lo realmente importante y la auténtica motivación, por encima de los premios.

Los valores también son evaluados por un equipo de expertos mediante una presentación pública del cartel, una serie de preguntas personales y en grupo a los alumnos y la realización in situ de una prueba de equipo en la que lo importante no es si el resultado es o no satisfactorio sino el comprobar cómo los chicos y chicas se organizan, se respetan, se escuchan y demuestran cómo han integrado todos los valores anteriormente mencionados.

Bases de la FLL:

  • Somos un equipo.
  • Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores.
  • Honramos el espíritu de una competición amistosa.
  • Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos.
  • Compartimos nuestras experiencias con los demás.
  • Mostramos cortesía profesional y coopertición en todo lo que hacemos.
  • ¡Nos divertimos!

 

3. Etapas de participación

3.1. MicroFLL

Las microFLL son pequeños torneos autoorganizadospor centros educativos, entidades o asociaciones donde participan un mínimo de 2 equipos. Con ello se consigue que la actividad llegue a un mayor número de alumnos si se hace en el aula o en grupos numerosos.

No es necesario realizar una microFLL para poder participar en un torneo clasificatorio FLL (local) pero, si quisiéramos realizar una,¿cómo la implementaríamos?

  • Formar equipos (mínimo 2).
  • Preparar el desafío en el centro (curricularmente, como actividad extraescolar, en tiempo libre…).
    • Realizar el torneo oficial del propio centro que da acceso al torneo clasificatorio FLL. Normalmente se suele realizar la parte del juego de robot y las presentaciones públicas científica y de valores.

3.2. Torneos clasificatorios FLL

Los torneos clasificatorios FLL son eventos locales en los que los equipos participan para compartir todo aquello que han aprendido durante las microFLL o el tiempo en el que han estado trabajando desde que se lanzó el desafío. Presentan sus logros y colaboran entre sí, a la vez que muestran un espíritu de respeto en todo momento.

Estos torneos están organizados por los socios FLL (universidades y parques científico-tecnológicos) en todo el territorio español y dan acceso a la Gran Final FLL España. Los torneos clasificatorios FLL se celebran entre diciembre y febrero. Las fechas de celebración se publican en la página de la FLL España (www.firstlegoleague.es) a partir de septiembre.

Es importante destacar que cuando uno realiza la inscripción de un equipo y compra el kit del desafío, se compromete a participar en un torneo clasificatorio FLL, no existe la posibilidad de realizar únicamente la microFLL.

Normalmente, el desarrollo de la actividad termina en esta fase (hacia el mes de febrero) y luego ya son los profesores los que deciden cómo continuar trabajando con ese kit del desafío (salvo que se reciba el premio para acudir a la Gran Final FLL España).

3.3. Gran Final FLL España

Los premios al ganador de los torneos clasificatorios FLL dan acceso a la Gran Final FLL España, que es la final estatal. Cada temporada se celebra en una ciudad diferente de España, en colaboración con un socio FLL.

La Gran Final FLL España se celebra en marzo. La fecha de celebración se publica en la página web de FLL España a partir de enero.

Los premios otorgados en este torneo dan acceso a los torneos internacionales FLL: el World Festival y otros Open Championship.

3.4. Torneos Internacionales FLL

Los torneos internacionales FLL son el World Festival de San Luis (Misuri, EE.UU.) y los Open Championships que cada año se organizan en diferentes ciudades del mundo y cuyo número de plazas para poder acudir varía. Seadjudican según un orden establecido en el manual del equipo que se puede encontrar en la web de la FLL España

El equipo galardonado con el 1º Premio Fundación Scientia al Ganador en la Gran Final FLL España se clasifica para el World Festival, el mayor evento mundial de FLL. 

 

4. Calendario FIRSTLEGOLeague

Mayo Apertura de inscripciones al desafío FLL.
Septiembre
  • Liberación del desafío FLL en España (1ª quincena).
  • Publicación de la documentación del desafío en la web:
  • Envío de los sets de competición a los equipos FLL inscritos.
Noviembre Cierre de las inscripciones. Las inscripciones se cierran 10 semanas antes del torneo clasificatorio FLL.
Diciembre Celebración de los torneos microFLL.
Enero-febrero Celebración de los torneos clasificatorios FLL (locales).
Marzo Celebración de la Gran Final FLL España.
Abril-julio Celebración de los torneos internacionales FLL.

 

5. Materiales mínimos y presupuesto aproximado

Para realizar el desafío FLL con un equipo formado por 10 alumnos/as son necesarios los siguientes materiales mínimos: una inscripción microFLL2 (válida para 20 alumnos, aunque solo podrán participar en el torneo clasificatorio 10 de ellos), un robot LEGO® MINDSTORMS® EV3 y el software de programación LEGO® MINDSTORMS® EV3.

  • Inscripción microFLL2: incluye 1 set de juego del robot, 2 equipos participantes a microFLL, 1 plaza para el torneo clasificatorio FLL, manual de organización microFLL, manual de equipo FLL, documentación del desafío FLL, cuaderno del desafío, hojas de valoración y puntuación, guía de integración curricular en Primaria y ESO, certificación microFLL y diplomas. Su precio es de 453,75€ y es importante informarse sobre si el Socio Organizador Local beca esta inscripción, como tenemos la suerte de que ocurra en Navarra.

(http://www.robotix.es/es/microfll-2-sin-robot-trash-trek-lego-education)

  • LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 Core Set. Modelo 45544. Este set básico permite a los estudiantes construir, programar y probar soluciones para problemas de la vida real, basándose en tecnología robótica. Su precio es de 389,02€.

(http://www.robotix.es/es/lego-mindstorms-education-ev3-core-set-lego-education)

El presupuesto aproximado para empezar la actividad es de 986,06€ pero es importante hablar con los socios locales y la organización nacional para ver si hay descuentos o subvenciones en alguno o todos los apartados.

A todo esto, habría que sumar el precio de inscripciones nacionales o internacionales, aunque se puede renunciar a su participación si no se dispone del dinero necesario. Todo lo referente a desplazamientos y estancias donde se celebre la Gran Final FLL España o un torneo internacional corre a cargo de los integrantes de los equipos.

En caso de no existir ningún tipo de beca o no disponer de dinero para poder realizar la actividad, se pueden realizar las siguientes iniciativas para conseguir fondos; tal y como nuestro equipo hizo para financiar la participación en un torneo :

  • Sorteo de cestas gastronómicas y/o artículos electrónicos.
  • Campañas de crowdfunding, micromecenazgo a través de Internet.
  • Búsqueda de empresas patrocinadoras que ayuden al equipo y retorno en forma de publicidad a la empresa.
  • Contactar con entidades políticas locales: ayuntamientos, departamentos de educación, departamentos de turismo.
  • Venta de merchandising de la actividad: chapas, libretas, mochilas, bolígrafos, pendrives…

 

6. La FIRST LEGO League en el Colegio Luis Amigó de Mutilva

La actividad de la FLLcomenzó a realizarse en el curso 2009-2010 como parte de la asignatura de Tecnología. Un equipo formado por 10 alumnos representó al colegio en el torneo clasificatorio de Navarra, obteniendo una mención por su trabajo científico.

En el curso 2010-2011 comenzamos a trabajar en el desafío mucho más tarde de lo recomendable y no tuvimos el tiempo suficiente para hacerlo todo lo bien que queríamos. También se trabajó en la asignatura de Tecnología y 20 alumnos representaron al colegio en dos equipos. Decidimos que, tras el torneo clasificatorio de Navarra, continuaríamos aprendiendo más sobre el montaje y la programación del robot, además de empezar a investigar cosas interesantes que nos podrían servir para el siguiente proyecto científico. Aunque desconocíamos exactamente de qué trataba, todos los años en el mes de enero nos dan una breve indicación sobre el tema del próximo desafío; por ejemplo, en el curso 2016-2017 sabemos que tratará sobre las alianzas con los animales. Desde esta etapa el profesor/entrenador responsable del equipo es Javier Elizalde.

En aquel momento, los alumnos que habían cursado la asignatura de Tecnología habían tenido la oportunidad de ver cómo era la actividad y aquellos que querían continuar en ella se quedaron de manera opcional los viernes por la tarde después de clase. Estuvimos trabajando hasta el mes de mayo, dejando todo preparado para el siguiente curso.

En el curso 2011-2012, los diez alumnos que habían estado trabajando ya el año anterior continuaron realizando la actividad los jueves por la tarde después de clase (ya no cursaban la asignatura de Tecnología) y otros diez alumnos un año más jóvenes comenzaron a trabajar el desafío en dicha asignatura y los viernes por la tarde después de clase. Todos ellos representaron al colegio en dos equipos y uno de ellos obtuvo un premio al emprendimiento por su trabajo científico y gran interiorización de los valores FLL. Muchos de ellos participaron después como voluntarios en la Gran Final FLL España que tuvo lugar en Pamplona en marzo de 2012 y empezaron a preparar el desafío del siguiente curso hasta el mes de junio.

En el curso 2012-2013, diez de los anteriores veinte jóvenes continuaron en la FLL trabajando los jueves después de clase y representaron al colegio en un único equipo que recibió un premio a la solución más innovadora en el proyecto científico. En ese momento, el recorrido como participantes de todos ellos iba a finalizar y algunos iban a continuar como ayudantes de los nuevos integrantes del equipo que empezarían en la FLL tras el torneo clasificatorio de Navarra. En cuanto al equipo de los entrenadores,  se incorporó  José Luis Esteban, profesor de Plástica, como responsable de los aspectos visuales del equipo.

Realizamos un cursillo en el que se pudieron inscribir todos aquellos interesados en realizar la actividad y finalmente, 8 alumnos quisieron continuar en el curso 2013-2014 formando parte del equipo que participaría representando al colegio. Como había plazas libres, 5 integrantes de años anteriores se volvieron a unir al equipo y continuaron con los nuevos integrantes (entre dos y tres años más jóvenes). Realizaron la actividad en clases de Tecnología pero, sobre todo, los viernes por la tarde después de clase. Ese año, volvieron a recibir el premio al emprendimiento y todo el equipo expuso su proyecto científico ante un auditorio de más de 1.000 personas. En mayo de 2014, los alumnos y algún entrenador,participamos como voluntarios en el Open European Championship que tuvo lugar en Pamplona.Durante este curso, también hubo cambios entre los entrenadores y se sumó al equipo Uxue Baztán, profesora  de Lengua, como responsable del proyecto científico.

En el curso 2014-2015,  los 6 integrantes más pequeños y los 5 veteranos volvieron a formar equipo. Este año, uno de los veteranos, Rubén Pena,pasó a ser segundo entrenador, porque tenía más edad de la permitida para participar. Ampliando el horario en el que se quedaban los viernes por la tarde después de clase, alcanzaron el “Primer Premio” en el torneo clasificatorio de Navarra y el “Premio a la investigación” por su proyecto científico en la Gran Final de España, celebrada en Tenerife. Ese premio les dio la opción de poder participar en el Asia Pacific Open Championship que tuvo lugar en julio de 2015. Conseguir el presupuesto para acudir a dicho evento no fue sencillo pero, tras realizar sorteos, campañas de crowdfunding, venta de merchandising y, sobre todo, contactar con cientos de empresas de las que 12 decidieron apoyarnos, se reunió el dinero suficiente para poder acudir. La experiencia individual de cada uno, junto con la de los profesores que hasta Australia se desplazaron, ha quedado grabada en todos ellos y será inolvidable. Ese año, Beatriz Romero, profesora de Inglés, se unió como entrenadora al equipo,  siendo la responsable de los valoresFLL.

Ya en marzo de 2015 todos los participantes de ese año sabían que iban a dejar de formar un equipo FLL (4 por edad y los otros 6 porque el equipo se renovaría  con compañeros más jóvenes) pero la experiencia vivida así como todo lo aprendido durante tantos años les llevó a continuar durante este curso 2015-2016 como segundos entrenadores y mentores (alguno de ellos incluso estando ya en la universidad).Durante este último curso se ha incorporado una nueva profesora al equipo de entrenadores, Ainhoa Huarte, profesora de Matemáticas, como responsable de la puesta en escena del proyecto científico y de los valores, y que este año se ha convertido en responsable del proyecto técnico y entrenadora principal de uno de los equipos. Junto a ella, 20 nuevos alumnos y alumnas han formado parte de dos equipos y hemos trabajado el desafío de una manera más amplia en las asignaturas de Tecnología, Plástica y Matemáticas, además de los viernes por la tarde después de clase. Todos ellos han obtenido el “Premio al trabajo en equipo” por la gran labor que han llevado a cabo y optaron al “Premio a la Mejor Solución Urbaser” a nivel de España por uno de los proyectos científicos. Además, los 30 chicos y chicas acudieron a la Gran Final FLL España que se disputó en Girona, como voluntarios junto con los profesores implicados en la actividad (que abarcan ya en este momento las áreas de Tecnología, Ciencias, Lengua Castellana y Literatura, Plástica y Matemáticas).

Tras la Gran Final FLL Españahemos comenzado a preparar el reto del curso 2016-2017 en el que todos ellos volverán a formar parte de los equipos como participantes, entrenadores y mentores. Además, ha surgido la figura del “alumno aprendiz” formado por tres alumnas que están aprendiendo y participando pero que no podrán competir al estar los equipos completos, aunque esperamos que puedan hacerlo en futuras competiciones.

Conoce toda nuestra experiencia contada por ellos mismos en primera persona en el blog de los equipos: http://luisamigocuriosity.blogspot.com.es o en su cuenta de twitter: @LA_Curiosity

VER MÁS FOTOS AQUÍ

Más buenas prácticas en E.S.O. y Bachillerato...

EncuadrArte, arte e inclusión
13 Mar 2017 - Colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión

1.     COLEGIO AMIGONIANO QUE REALIZA ACTIVIDAD COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTESI&O [ ... ]

FIRST LEGO League (FLL)
26 May 2016 - Super Usuario

1. ¿Qué es la FIRST LEGO League (FLL)? FIRST LEGO League(FLL) es un desafí [ ... ]

Noticias anteriores...

¡Atención! Este sitio usa cookies

Si no cambia la configuración, usted acepta su uso. Saber más

Acepto