Síguenos
logo montesion logo doshermanas logo caldeiro logo pamplona logo hellin Escudo EPLA Transp logo santarita

 

Cuidado mutuo. Entornos protectores y buen trato

Cuidado mutuo. Entornos protectores y buen trato

Bajo ese título, más de 300 educadores/as de nuestro colegios y centros, de los de las Hermanas Terciarias Capuchinas y de los proyectos y recursos de la Fundación Amigó han compartido conocimientos...

Un profesor de EPLA, entre los mejores docentes de la Comunidad Valenciana

Un profesor de EPLA, entre los mejores docentes de la Comunidad Valenciana

  Guillermo Beltrán, profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos de las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia) ha sido galardonado por la Universidad Politécnica de Valencia...

Proyecto solidario Pantalla Hazul en el Colegio San Hermenegildo

Proyecto solidario Pantalla Hazul en el Colegio San Hermenegildo

  El Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) ha puesto en marcha, con los alumnos y alumnas del 2º ciclo de Educación Primaria, el proyecto solidario Pantalla Hazul que, en...

El Colegio Caldeiro, Sello de Calidad Europeo del Programa eTwinning

El Colegio Caldeiro, Sello de Calidad Europeo del Programa eTwinning

  El Colegio Fundación Caldeiro de Madrid ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo 2020 que otorga el programa eTwinning de Erasmus+ por el proyecto “My Journal 2020: A Million...

Alumnos del Colegio Amigó, ganadores del certamen escolar Consumópolis

Alumnos del Colegio Amigó, ganadores del certamen escolar Consumópolis

 Los equipos Voyager_1 y L.A. Curiosity, integrados por alumnos de Secundaria del colegio P. Luis Amigó de Pamplona, han resultado ganadores de la convocatoria autonómica del certamen...

  • Cuidado mutuo. Entornos protectores y buen trato

    Cuidado mutuo. Entornos protectores y buen trato

  • Un profesor de EPLA, entre los mejores docentes de la Comunidad Valenciana

    Un profesor de EPLA, entre los mejores docentes de la Comunidad Valenciana

  • Proyecto solidario Pantalla Hazul en el Colegio San Hermenegildo

    Proyecto solidario Pantalla Hazul en el Colegio San Hermenegildo

  • El Colegio Caldeiro, Sello de Calidad Europeo del Programa eTwinning

    El Colegio Caldeiro, Sello de Calidad Europeo del Programa eTwinning

  • Alumnos del Colegio Amigó, ganadores del certamen escolar Consumópolis

    Alumnos del Colegio Amigó, ganadores del certamen escolar Consumópolis

¿Cómo llegar al corazón de toda la comunidad educativa en esta situación de confinamiento que estamos viviendo? ¿Cómo organizar actividades de pastoral cuando no hay clases presenciales y tanto alumnos como profesores están estudiando y enseñando desde casa? Se lo hemos preguntado a los responsables de pastoral de los Colegios Amigonianos, que nos han contado cómo están llevando a cabo una pastoral cercana, pero a distancia.

 

“Esta situación que estamos viviendo nos pilló a todos por sorpresa pero, poco a poco, los maestros y profesores nos hemos ido adaptando a aquellas situaciones con las que nos hemos ido encontrando”, explica Beatriz Delgado, del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid.

20200508Pastoral2

“Desde que comenzó el cierre de los centros y el período de confinamiento, siempre hemos tenido muy claro que la Pastoral no debía parar, sino que, al contrario, era el momento de acompañar a alumnos, familias, profesores, a todos los miembros de la comunidad educativa”, afirma Daniel Orozco, del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla).

La oración del Papa Francisco y las oraciones de buenos días han unido a todos los alumnos y a todos los colegios durante estos casi dos meses de confinamiento: “Hemos querido acercar a todas las familias la acción pastoral del centro, por esta razón, nos hemos unido en oración junto al Papa Francisco, a través de redes sociales, para rezar por esta pandemia. Cada día, estamos acercando a todos los alumnos y familias las oraciones de buenos días con el fin de compartir un momento de oración al día esta vez cambiando a los compañeros por la familia”, indica Marta Moreno desde las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia).

Acompañamiento y escucha

“Los responsables de pastoral estamos llamando de forma individual a los alumnos para realizar un seguimiento y escucharles, pues una de las virtudes que nos caracteriza a los amigonianos es el acompañamiento”, destaca Beatriz.

Algo en lo que también hace hincapié Daniel: “Un acompañamiento con los ojos de la fe para ir leyendo la realidad del día a día a la luz del Evangelio, un acompañamiento con el corazón para infundir ánimo y esperanza, y un acompañamiento también con las manos, descubriendo que somos capaces de hacer muchas cosas por los demás, a pesar de la distancia”.

20200508Pastoral3

Y entre ese hacer cosas por los demás desde la distancia, Javier Lana nos explica la iniciativa del Colegio P. Luis Amigó de Pamplona: “Desde el Complejo Hospitalario de Navarra, las enfermeras se sumaron a la iniciativa de las cartas de acompañamiento, para personas ingresadas por Covid-19, por lo que animamos a nuestros alumnos a enviar diariamente cartas y dibujos con el objetivo de alegrar y animar el día a los enfermos”.

También en el Colegio Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent (Valencia) han querido estar más cerca de uno de los colectivos más afectados por el coronavirus, las personas mayores. “En estas últimas semanas, nuestros alumnos de Primaria e Infantil quisieron sembrar esperanza y alegría entre los más mayores de nuestra localidad, y por ello, escribieron cartas y enviaron vídeos de ánimo a las personas de la tercera edad que más lo necesitan en estos días”, explica Miriam Puig.

20200508Pastoral4

Una Semana Santa peculiar

Preparar a los alumnos para vivir una Semana Santa atípica también ha sido un reto para ellos. “En el Colegio Santa Rita lo que hicimos fue enviar un Vía Crucis a todos los alumnos y a las familias. A los más pequeños de Infantil y Primaria les enviamos un Vía Crucis en vídeo, adaptado a sus edades. Luego, en Pascua, les recibimos con tres canciones distintas, para Infantil, Primaria y ESO”, relata Luis Miguel Redondo.

20200508Pastoral5

“En el Colegio Amigó enviamos material a las familias para celebrar juntos la Semana Santa, como manualidades para construir palmas del Domingo de Ramos o un vídeo narrado por profesoras del colegio”, indica Javier. Miriam, por su parte, explica que en el Colegio Monte Sión “los alumnos colocaron un símbolo en sus casas para cada día y de esta manera, “aprehendieron” con Jesús, su historia de salvación”.

Celebrando el Viernes de Dolores… y Santa Rita

“Yo destacaría cómo todos nos implicamos para celebrar el Viernes de Dolores. En el Colegio San Hermenegido hicimos una ofrenda de flores a la Virgen preparando nuestras “flores” en casa y compartiendo las fotos con nuestras creaciones e, incluso, rezando en directo los Siete Dolores de María desde la capilla”, nos cuenta Daniel Orozco.

20200508Pastoral6

Por su parte, en el Colegio Santa Rita, al no poder celebrar presencialmente la fiesta del colegio el próximo 22 de mayo y seguir la tradición de los "panes de Santa Rita", que se entregan cada año al finalizar la Eucaristía, “vamos a pedir a los alumnos y sus familias que hagan un pan casero y nos manden la foto para hacer un vídeo en honor a Santa Rita”, describe Luis Miguel.

Un mes de mayo dedicado a la Virgen María

“Ahora que estamos en el mes de mayo, el mes de María, en Caldeiro hemos lanzado varias actividades. Para Infantil y Primaria, hemos enviado la silueta de la Virgen y una poesía para que la trabajen desde casa con los materiales de los que disponga cada familia. Por su parte, los mayores se han atrevido a decorar la Virgen y, además, han escrito y decorado la poesía de la forma que ellos han preferido”, explica Beatriz Delgado.

20200508Pastoral7

Una actividad similar a la que han preparado en Santa Rita, el otro colegio de Madrid, según nos cuenta Luis Miguel: “Les vamos a pedir a los alumnos y sus familias se hagan una foto con flores que hagan artesanalmente con lo que tengan en casa, para hacer un mosaico con todas ellas”. Mientras que en San Hermenegildo “hemos preparado varios gestos y propuestas de oración en torno al Rosario”, indica Daniel.

Una multitud de sencillos gestos que están ayudando a experimentar que Dios está en medio de la vida de cada colegio y, de modo especial, en estos momentos tan complicados. Y que, como dice el lema de este año de los Colegios Amigonianos, durante este tiempo de confinamiento, seguimos “Aprehendiendo historias”.

Noticias actuales:

Cuidado mutuo. Entornos protectores y buen trato
01 Dic 2020 - Super Usuario

Bajo ese título, ás de 300 educadores/asde nuestro colegios y centros, de los de las Hermanas Terciarias Capuchinas y de los proyectos y recursos de la Fundación Amigó han compartido conocimient [ ... ]

Leer Más...
Un profesor de EPLA, entre los mejores docentes de la Comunidad Valenciana
18 Nov 2020 - Super Usuario

  Guillermo Beltrán profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos de las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia) ha sido galardonado por la Universidad Politécnica de Valencia [ ... ]

Leer Más...
Proyecto solidario Pantalla Hazul en el Colegio San Hermenegildo
05 Nov 2020 - Super Usuario

  El Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) ha puesto en marcha, con los alumnos y alumnas del 2º ciclo de Educación Primaria, el oyecto solidario Pantalla Hazul que, en colabora [ ... ]

Leer Más...
El Colegio Caldeiro, Sello de Calidad Europeo del Programa eTwinning
29 Oct 2020 - Super Usuario

  El Colegio Fundación Caldeiro de Madrid ha sido galardonado con el ello de Calidad Europeo 2020 que otorga el programa eTwinning de Erasmus+ por el proyecto “My Journal 2020: A Million Tho [ ... ]

Leer Más...
Más noticias de este curso...