Síguenos
logo montesion logo doshermanas logo caldeiro logo pamplona logo hellin Escudo EPLA Transp logo santarita

 

Profesores “a toque de tecla” durante el confinamiento

Profesores “a toque de tecla” durante el confinamiento

La suspensión de las clases presenciales en los colegios hace más de dos meses supuso un cambio de paradigma al que tanto profesores como alumnos y familias tuvieron que adaptarse de un día para...

Ofrenda floral y panes tradicionales

Ofrenda floral y panes tradicionales

Como es tradición, el día 22 de mayo, día de Santa Rita, se celebra en el Colegio amigoniano madrileño de Santa Rita una misa en su honor y posteriormente el tradicional reparto de panes bendecidos....

Una pastoral cercana, a distancia

Una pastoral cercana, a distancia

¿Cómo llegar al corazón de toda la comunidad educativa en esta situación de confinamiento que estamos viviendo? ¿Cómo organizar actividades de pastoral cuando no hay clases presenciales y tanto...

Feliz Día del Libro

Feliz Día del Libro

Hoy, Día del Libro, queremos rendir nuestro homenaje particular a los Libros con este vídeo que el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores ha creado.

Flores a la Virgen

Flores a la Virgen

Este año, en el Colegio San Hermnegildo de Dos Hermanas, no hemos podido llevar nuestras flores a la Virgen de los Dolores ni hemos podido salir en procesión y rezar sus Siete Dolores.

  • Profesores “a toque de tecla” durante el confinamiento

    Profesores “a toque de tecla” durante el confinamiento

  • Ofrenda floral y panes tradicionales

    Ofrenda floral y panes tradicionales

  • Una pastoral cercana, a distancia

    Una pastoral cercana, a distancia

  • Feliz Día del Libro

    Feliz Día del Libro

  • Flores a la Virgen

    Flores a la Virgen

 

Sesenta educadores amigonianos de toda España han participado en el IX curso de Formación Inicial sobre Identidad y Pedagogía Amigoniana, que ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella (Valencia) los días 17 y 18 de enero de 2019 y que, debido al número de participantes, se han distribuido en dos grupos de 30 y en dos espacios distintos.

 

Representando a 29 centros distintos, -7 Colegios Amigonianos, 21 centros de menores y la sede central de la Fundación Amigó-, los educadores y profesores han asistido a estas dos jornadas formativas, donde se han transmitido con convicción y con pasión los elementos principales en los que se basa la Identidad y Pedagogía Amigoniana.

Expertos y formadores amigonianos como José Angel Lostado, Candi Marco, Juan Zalduondo, Marcelo Viera, Jürgen Hoffend y Francisco Carratalá han hecho un extenso recorrido formativo por la Pedagogía Amigoniana: vida y obra de Luis Amigó, historia y antropología amigoniana, sentimiento pedagógico amigoniano y espiritualidad, y política de protección de la infancia y la adolescencia.

20190122FormacionInicial2

En la sesión de la mañana del primer día, con el acompañamiento de José Angel, los educadores conocieron la persona de Luis Amigó, descubrieron su ambiente familiar y el contexto político y social de la época, realizaron un recorrido por su infancia, adolescencia, juventud y adultez, como cristiano comprometido, religioso capuchino, fundador amigoniano y obispo, para encontrar las claves de su trayectoria vital y su carisma.

También en la mañana, con la presentación de Candi, los educadores conocieron los elementos claves de la pedagogía amigoniana, su metodología y sus principales hitos: Santa Rita, la Casa del Salvador, los Viajes de Estudios, el Centro de Estudios Psicopedagógicos o la Evaluación Psicológica, y pudieron saber el recorrido que ha seguido nuestra pedagogía desde la experiencia y la teoría a la academia.

A continuación, con la exposición de Juan, los educadores descubrieron la necesidad de conocer nuestra concepción antropológica para entender nuestra pedagogía y la vigencia y pertinencia de nuestro talante, que nos sitúa en una perspectiva de mayor calidad, para afrontar las relaciones con los demás, especialmente con los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

20190122FormacionInicial3

El segundo día, con la aportación y dinamismo de Marcelo, los educadores sintieron la importancia de la educación del sentimiento y desde el sentimiento, apreciaron su influencia en la relación educativa, descubrieron las competencias del educador y analizaron su concreción en la práctica educativa con las actitudes de acogida, acompañamiento, autoridad moral, cercanía, compromiso, ambiente familiar, creatividad, inclusión, optimismo y trato personalizado.

A continuación, con la reflexión de Jürgen, los participantes profundizaron en la metáfora del iceberg personal: conducta, afrontamiento, emociones, sentimientos sobre las emociones, percepciones, expectativas, anhelos y yo mismo, hasta llegar a la espiritualidad amigoniana.

Por la tarde, con la dinamización de Paco, los educadores tuvieron una sesión sobre la política de protección de la infancia y la adolescencia. En grupos, representaron las buenas prácticas en: la dignidad de las personas, los entornos seguros, el acceso a la información, la escucha activa, la libertad de expresión, respeto a su cultura, participación, atención a la discapacidad, los derechos del niño y la flexibilidad educativa.

20190122FormacionInicial4

En la última hora del curso cada asistente cumplimentó el cuestionario de evaluación de la calidad de la acción formativa y realizó una prueba evaluativa de los conocimientos adquiridos. A lo largo de las dos jornadas, pudieron compartir sus impresiones y vivencias sobre los proyectos donde se encuentran y las aportaciones recibidas en la acción formativa.

Además de las sesiones teóricas de formación, los participantes en el curso han tenido la oportunidad de visitar los museos de Luis Amigó y de la Pedagogía Amigoniana, presentados por José María Simón, y la Colonia San Vicente, realizada por José Miguel Bello. En todo momento han estado acompañados por Jürgen Hoffend, coordinador de la Comisión Formación/Misap y por Carlos Sagardoy, director de la Escuela de Formación.

De este modo, todos los participantes se han llevado a casa todos los conocimientos necesarios –tanto teóricos como prácticos- para seguir llevando a cabo su labor como profesores y educadores, tales como el sentimiento de pertenencia a la gran familia amigoniana y el amor incondicional hacia el otro como valor central del carisma amigoniano.

Para ver el álbum de fotos del curso, pinche aquí.

Carlos Sagardoy Azagra

Noticias actuales:

Profesores “a toque de tecla” durante el confinamiento
19 May 2020 - Super Usuario

La suspensión de las clases presenciales en los colegios hace más de dos meses supuso un cambio de paradigma al que tanto profesores como alumnos y familias tuvieron que adaptarse de un día para ot [ ... ]

Leer Más...
Ofrenda floral y panes tradicionales
11 May 2020 - Profesores del Colegio Santa Rita (Madrid)

Como es tradición, el día 22 de mayo, día de Santa Rita, se celebra en el Colegio amigoniano madrileño de Santa Rita una misa en su honor y posteriormente el tradicional reparto de panes bendecido [ ... ]

Leer Más...
Una pastoral cercana, a distancia
09 May 2020 - Super Usuario

¿Cómo llegar al corazón de toda la comunidad educativa en esta situación de confinamiento que estamos viviendo? ¿Cómo organizar actividades de pastoral cuando no hay clases presenciales y tanto  [ ... ]

Leer Más...
Feliz Día del Libro
23 Abr 2020 - Super Usuario

Hoy, Día del Libro, queremos rendir nuestro homenaje particular a los Libros con este vídeo que el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores ha creado.

Leer Más...
Más noticias de este curso...